MILSIM: Un terreno inexplorado para el rol en vivo.

Un terreno inexplorado para el rol en vivo.

Por Emma Ström (publicado orignalmente en https://dl.dropboxusercontent.com/u/12506186/Layoutless%20kpbook2013.pdf pg19)

Milsim es el acronimo de Military Simulation, o simulación militar, y empezo como un subgenero dentro del hobby del airsoft. La mejor manera de describirlo es como un cruce entre las actividades del rol en vivo y airsoft. El nucleo central dentro del genero del milsim es que la experiencia militar ha de sentirse lo mas realista posible. Esto muchas veces va mas allá de los habituales escenarios de airsoft enfocados a la acción, que se juegan sin elementos de rol en vivo, llevándolo a algo mas realista, y menos enfocado a objetivos tipo gymkana. Varios eventos milsim han sido incluso jugados sin enemigos, donde el esfuerzo de la organización se ha hecho en retratar la total experiencia de la asignaciones militares mas que simplemente el combate, en actividades como la orientación, supervivencia, marchas, etc. Los eventos milsim ademas albergan una serie de personajes no combatientes, variando desde unos pocos a muchos dependiendo del evento. Esto puede incluir la población local, refugiados, personal de la ONU, y mucho mas, dando otra dimensión al juego y trayendo a escena mas situaciones que las que estrictamente se pueden reflejar durante un conflicto militar, mucho mas allá del simple tiroteo.




Hoy dia, parece como si los jugadores de la comunidad del rol en vivo dudasen bastante acerca del MILSIM como actividad, y los organizadores de este tipo de eventos encuentran increiblemente dificil motivar a los jugadores de rol en vivo a intentarlo y acudir a sus eventos. El ulitmo evento milsim al que asisti tenia 60 jugadores de rol en vivo apuntados al evento para asistir como personajes no combatientes la semana anterior al evento. Pero durante el curso de esos siete días, todos  excepto yo y dos o tres mas se cayeron del evento. Asi que durante la milsim eramos tres no combatientes junto con otros 120 combatientes en nuestro bando. Esto fue un reves para los organizadores, asi como para aquellos que tenian tramas y objetivos con los jugadores de rol en vivo no combatientes. En orden de combatir estas tendencias destructvas, quiero traer a la luz, y desmontar, algunos de los mas comunes (y falsos) rumores que parecen correr acerca del milsim entre los jugadores de rol en vivo.

"PERO YO NO QUIERO SER UN JUGADOR DE RELLENO”

Muchos jugadores de rol en vivo repiten y repiten que ellos no quieren ser un relleno para los jugadores de airsoft, mientras que algunos airsofteros claman que ellos no quieren estar sometidos a extraños jugadores de rol en vivo que se comportan raro durante el juego. Esto es extremandamente triste, y tiene sus raices (pienso) en la completa falta de visión acerca de lo que el otro hobby abarca, y como  funciona actualmente un evento milsim. Los participantes que están presentes durante las milsim estan considerándose los unos a los otros como parte del juego mismo, así como son continuamente una invitación a la interacción con todos los co-jugadores, no importa su trasfondo.

La parte acerca de ser un relleno es lo que mas me frustra. Durante un evento de rol en vivo clásico, todos los participantes estan de una manera o de otra siendo un fondo el uno para el otro, y el juego se convierte en lo que uno mismo hace de el. Un evento milsim no es diferente; por el contrario es comun que los personajes llevados por jugadores de rol en vivo tengan una importancia especial y tramas solo por el poco numero de jugadores de este tipo y su especial idiosincrasia.

Un comentario tras el evento "Crusaders in Disneyland II" fue la presencia de personajes civiles, que no hacían respawn (no resucitaban), pero que morían si eran impactados, dando al juego una profundidad que sorprendió en su intensidad. La realización de una batalla demostró tener impacto también en aquellos incapaces de defenderse por si mismos. Durante la milsim "Fun to be had", los jugadores sintieron que no solo estaban allí de espectadores mientras grandes escenas sucedían, donde actuaban con otras personas lo suficiente para mantenerlos interesados y les desafiaban a interactuar mas por si mismos. Esa inspiración es verdaderamente atrayente y trae a nuevos jugadores del rol en vivo a esta versión del hobby, que es por supuesto muy gratificante.

"PERO NO SE COMO FUNCIONA"
Hay muchas similitudes entre el airsoft y los eventos de rol en vivo, y por supuesto muchas diferencias culturales que han hecho surgir normas durante el transcurso de los años. En mi experiencia, cualquier jugador de rol en vivo esta bien preparado para participar en una milsim, y puede actualmente encontrar el juego atractivo por el desafio y la curiosidad de explorar terrenos nunca vistos en los eventos habituales.

Los eventos de airsoft, igual que los roles en vivo, son eventos en exteriores habitualmente, que demandan alguna forma de compresion acerca del entorno. Parece que los jugadores de rol en vivo tienen mas altas demandas hacía la organización respecto a alojamiento, transporte, y contenido de juego, de lo que los airsofteros tienen habitualmente. El airsoft es un hobby de "aparatitos" y no hay fin a las comodidades disponibles, incluso en los bosques, mientras seas capaz de encontrar cosas molonas. Al mismo tiempo, jugadores procedentes del airsoft esperaran que el juego este listo para empezar nada mas llegar, que sera a una hora lo mas cercana posible a la hora de inicio. Que haya sanitarios en el terreno de juego no es tampoco algo que ocurrirá, y tampoco será aparentemente, un requisito. También es muy común que se avise para traer cada uno su propia agua para beber. Esto difiere de los eventos de rol en vivo, que tienen muchas mejores comodidades, con jugadores acomodados en edificios, o campamentos (albergues habitualmente), que son lugares dentro de las tramas de juego. Por otro lado, los jugadores de rol en vivo suelen esperar cierto nivel de comodidad, como baños y agua corriente.

Mantener el contenido fuera de juego fuera de la vista es algo en lo que todo el mundo esta de acuerdo, pero hay una enorme tolerancia de los jugadores de airsoft que me impresiona. En un evento LARP, el área de fuera de juego, esta normalmente fuera de los limites del terreno de juego, algunas veces incluso hay quedar un paseo hasta llegar allí. En una localización para eventos milsim en Suecia, el área fuera de juego, era una casa en medio del terreno de juego. Esto me sorprendió como jugadora de rol en vivo tanto como la habilidad para mantener las cosas dentro de juego la primera vez que fui a un evento de rol en vivo. Hacer la cena en medio la nada (simplemente calentando raciones militares) o permanecer dentro de tu personaje aunque este solo, son cosas que menciono como especialmente interesantes.

El elemento del respawn in la parte de airsoft de un evento milsim es otro factor para ser ignorado dentro de juego. Cuanto un jugador es disparado, se le marca con una pieza de tela de color distintivo, habitualmente rojo. El jugador debe entonces ir al área de respawn para entrar de nuevo al juego tras un tiempo determinado. Pasar a través de un campo de batalla donde la mayoría de los soldados descansan en sus trincheras con trapos rojos en la cabeza requiere un muy buen filtro dentro de juego. Este es un aspecto para el que creo que hay mejores soluciones, y donde la experiencia del rol en vivo puede ser aplicada.

Más todavía, creo que el genero milsim crecería un montón introduciendo mas elementos prácticos del hobby del rol en vivo, como mas trabajo pre-eveento (por ejemplo talleres preevento, conexiones entre personajes o unir esfuerzos para resolver prácticamente dificultades en el evento). Esto da un peso colaborativo al evento.

"PERO LA HISTORIA ESTA ESCRITA PARA AIRSOFTEROS"

El escenario, la historia principal, y las lineas de intriga están producidas usando la tradición del rol en vivo, significando que hay un entorno y un objetivo para el evento  con el que todos los jugadores pueden relacionares, o dedicarse a solucionar sus amenazas u objetivos personales. Habitualmente hay un amplio rango de misiones ocurriendo paralelamente a la historia principal, para que sean llevadas a cabo por cada grupo de juego principal durante el juego, de manera similar a un videojuego. Como en cualquier evento de rol en vivo enfocado en la guerra, hay un numero importante de batallas y emboscadas, así como numerosas escenas sin combate entre medias.

Desde que los jugadores de milsim provienen de diferentes trasfondos con diferentes experiencias, la necesidad de dirección del evento varia. Las misiones mencionadas mas arriba son perfectas para aquellos que no han intentado el rol en vivo antes, en las que se les indica algo que hacer y con lo que relacionarse. Sin embargo, algunos jugadores de rol en vivo veteranos pueden estar felices solo con una historia de fondo e improvisar sus propias misiones dentro del juego. Sobre todo, esta solución fluye en la dirección que me gusta, y mantiene el juego  funcionando no importa de donde provengas.

En el hobby del rol en vivo hay siempre una charla para compartir ideas con otros jugadores. Durante una milsim, esto es increiblemente claro y e importante, tanto como hay tantos participantes que no han hecho rol en vivo anteriormente. Esto hace que te reconsideres tus propias expectativas (fabricadas despues de años y años de jugar rol en vivo en los mismos circulos de gente) y respuestas interactivas. En algunas situaciones, la frustracion me supero cuando intente interaccionar con otros de manera que nadie se daba cuenta de que tenia mas informacion de la que habia dicho inicialmente. Ahora, creo que esto es un pequeño handicap del genero milsim; cuando mas eventos haya con mas participantes provenientes del mundo del rol en vivo, aquellos con un trasfondo dentro del hobby del airsoft, aprenderán a discernir las abiertas posibilidades de juego que existen en la interacción con otros jugadores mas alla del simple tiroteo.

Algo  que deseo que los eventos milsims adopten del rol en vivo es la conexión entre grupos y personaje, aspectos que hoy día son llevados al juego principalmente por iniciativa de jugadores individuales. Esto es importante en orden de mejorar la inclusión de cualquiera que le gustaría participar así como para crear mas puntos de contacto con los jugadores.


"ASÍ QUE PREGUNTA DE NUEVO, ¿QUE ES EL MILSIM?"

El milsim no es un tipo de juego peligroso, aburrido o ignorante del rol en vivo. El milsim es un nuevo y excitante terreno, lleno de sorprendentes técnicas de juego y métodos de trabajo, y también de un equipo / attrezzo increíble. El milsim también es una oportunidad de explorar conflictos que normalmente solo experimentamos a través de las noticias, y de los cuales normalmente nos distanciamos. Es una oportunidad  para entrar dentro de una versión segura de estos conflictos y ganar un conocimiento y comprensión de esas situaciones desde un punto de vista de primera mano.